Cómo llevar un diario en OneNote

Imagino que eres consciente de los innumerables beneficios que tiene para cualquier persona tener el hábito de escribir un diario personal. Pero son aún mayores si quien lo hace tiene grandes responsabilidades, como las de un político o un empresario.

Entre los beneficios que te puede aportar mantener un diario, están el ayudarte a vaciar tu mente, reflexionar, unificar ideas y concentrarte. Y no podemos olvidar tampoco, que anotar lo que te ocurrió durante el día, te hace ver desde un prisma distinto lo que ya has vivido, para afrontar lo que tienes aún que vivir.

Yo particularmente escribo 2 diarios distintos:

  • Por un lado escribo cada mañana uno con el que sólo pretendo vaciar mi cabeza. En este no sigo ningún orden y no cuento necesariamente las experiencias vividas. Simplemente dejo que mi mano plasme palabras que muchas veces no tienen sentido, pero que de alguna forma me ayudan a vaciarme para empezar el día desde cero. Es como si me reiniciara.
  • Y por otro lado, en un lugar distinto, anoto las cosas más importantes que me hayan ocurrido durante el día y que por cualquier razón pienso que me gustaría poder recordarlas algún día. Ya sea por lo importantes que hayan sido, por lo llamativas, o simplemente porque en ese momento me parecen apropiadas para aparecer en mi diario.

Sin embargo, el mayor problema que me he encontrado siempre a la hora de plasmar mis pensamientos en algún lugar, es encontrar la herramienta más idónea para hacerlo. Porque el diario con el que vacío mi cabeza sólo me ayuda si lo hago de manera manuscrita. Y para mí, la gracia del otro está en poder acceder a lo que me ocurrió sin tener necesariamente que llevar la herramienta conmigo.

En un principio, utilizaba una libreta Moleskine para el "vaciado de cabeza" de cada mañana y el resto de vivencias que quería no perder, las anotaba en mi calendario.

Pero este sistema no terminaba de hacerme feliz, porque el hecho de que mi cabeza esté plagada de pensamientos, ideas y vivencias, hacía que llenase las libretas con demasiada rapidez, y se me iban amontonando, pues por alguna razón me cuesta desprenderme de ellas.

Y anotar las vivencias más importantes en mi calendario, como te podrás imaginar, no era el mejor lugar para hacerlo.

Así que en mi "necesidad" por mejorar mi sistema de diario personal, busqué y probé distintas opciones has que por fin encontré una herramienta con la que podía tener todo lo que yo necesitaba y además en un mismo lugar.

Esta herramienta se llama: OneNote

 

DIFERENCIAS ENTRE UN DIARIO ANALÓGICO Y UNO DIGITAL

Antes de nada, veamos cuáles son las diferencias más significativas entre un diario personal analógico (libreta y bolígrafo) y otro digital (cualquier aplicación informática o para smartphone).

MANTENERSE ORGANIZADO ES UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO


Suscríbete ahora y recibe totalmente GRATIS mi ebook: "Cómo organizarte para hacer crecer tu empresa"

La diferencia básica está en que, si bien con una libreta y un bolígrafo puedes obtener sensaciones que un equipo digital no te va a ofrecer por mucho que mejoren la escritura a mano alzada, con una herramienta digital no tienes limitaciones de ni de tamaño, ni de espacio ni casi de posibilidades en cuanto a los formatos de entrada.

Porque sin ir más lejos, en el caso concreto de OneNote, puedes introducir información de, al menos, todas estas formas:

  • Puedes escribir de manera mecánica con un teclado.
  • Puedes escribir a mano alzada con una tableta y un lápiz óptico.
  • Puedes añadir, además de texto: fotografías, notas de voz, y vídeos.

Además:

  • Es multiplataforma, por lo que tengo toda la información en cualquiera de mis equipos en cualquier momento.
  • No es necesario estar conectado a internet para utilizarlo.
  • Puedes introducir información desde el smartphone, la tableta, el ordenador, imprimiendo, desde una web, etc.

 

QUÉ ES ONENOTE (Explicación básica)

Carpesano

Lo primero que tienes que saber de OneNote si no lo conoces, es que este intenta de alguna forma emular los carpesanos o libretas con anillas que todos hemos utilizado en el colegio o el instituto.

La estructura de OneNote, al igual que los carpesanos, está formada por 3 niveles: Carpetas, Secciones y Páginas.

Si haces memoria, cada carpesano que utilizábamos servía para agrupar una serie de asignaturas o curso. Y dentro de este añadíamos los separadores (secciones) de colores con los que dividíamos las asignaturas. Y detrás de cada separador, poníamos tantas hojas como nos fuera necesario, en las que escribíamos o hacíamos garabatos.

 

OneNote es una completísima aplicación de gestión de notas con la que puedes hacer entre otras cosas:

  • Escribir y guardar notas escritas, grabaciones de voz, de vídeo, fotografías, etc.
  • Guardar páginas web, artículos encontrados en internet, recetas, links, etc.
  • Usarlo como archivo de referencia en el que guardar practicamente cualquier tipo de documento.
  • Llevar la gestión de proyectos, incluyendo documentos, notas, imágenes, grabaciones, etc.
  • Llevar un diario
  • Hacer listas de tareas
  • Preparar reuniones (listas de temas a tratar y anotaciones con los resultados)
  • Llevar el seguimiento del personal (fallos, errores, etc.)

 

CÓMO USAR ONENOTE COMO DIARIO

La composición que has de hacer para poder llevar tu diario personal en OneNote, es tan simple como hacer lo siguiente:

#1- Creas una carpeta (Bloc de Notas) a la que, por ejemplo, llamarás: DIARIO

#2- Dentro de la carpeta DIARIO, creas 12 secciones. Una por cada uno de los meses del año.

#3- Dentro de cada sección, creas tantas páginas como días del mes tenga. Y les pones como título el día del mes sin año: por ejemplo: 1 de enero.

 

OneNote Diario

(Yo también tengo una página creada dentro de cada mes en la que hago un resumen del mes).

 

Ya está todo listo, ahora sólo falta empezar a escribir. Y para hacerlo sólo has de escribir al principio de la página el año en curso y escribir debajo. Y al año siguiente, escribes el año justo debajo tal y como aparece en la imagen de a continuación.

OneNote Diario 2

Así cada año, cuando llegues a ese día en cuestión, podrás ver qué ocurrió interesante el mismo día de años anteriores.

 

Existe otro modo de hacerlo, que es creando la carpeta DIARIO, y dentro de esta creamos las secciones como años, haciendo que  las páginas sean los meses, debajo de los cuales crearíamos subpáginas para cada uno de los días.

Aunque este sistema a mí no me convence tanto, porque no permite ver  qué es lo que pasó en años anteriores a la vez que haces tus anotaciones

 

TIPS PARA USAR ONENOTE COMO DIARIO

A continuación te voy a contar unos cuantos truquillos para que usar OneNote como diario sea más completo si cabe.

#1- Puedes introducir la fecha en las páginas de una manera muy rápida utilizando el siguiente atajo de teclado: ALT+MAYÚSCULAS+D

#2- Si tú eres de los que escribes en el diario varias veces durante el día, también puedes hacer que, antes de hacer la anotación, además de la fecha aparezca la hora, usando el siguiente atajo: ALT+MAYÚSCULAS+F

#3- Puedes crear plantillas por si te apetece que la imagen de tu diario sea más visual que una simple página en blanco. De hecho puedes poner desde las típicas rayas de libreta, pasando por cuadrículas, y hasta imágenes de fondo, cajas de checklist, etc.

#4- Lo que escribimos en los diarios siempre es privado aunque no sea importante. Y por ello en OneNote puedes poner una contraseña a cada una de las secciones, para que sólo puedas verlo tú o quien tú quieras.

#5- Si haces como yo y usas también el modo de escritura a mano alzada, puedes copiar el vínculo de la página que hayas escrito y añadirlo como enlace al día del diario que te apetezca. Así lo tendrás todo junto.

 

Hay muchos trucos más, pero los dejo para un artículo que sea más avanzado. De todas formas, para usar la aplicación como diario, estos son más que suficientes.

 

CONCLUSIÓN

Si aún no llevas un diario deberías plantearte empezar hoy mismo. Y si lo llevas, te sugiero que pruebes a hacerlo con OneNote, porque desde luego es una forma distinta de recordar qué cosas, buenas o no tanto, te han ocurrido en tu vida.

 

Y hasta aquí la entrada de hoy.

Si te ha parecido interesante, échame una mano y compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a cuanta más gente mejor.

Te invito además a que me cuentes en los comentarios cómo llevas tu diario y si tienes alguna curiosidad o truco que pueda ayudarnos a los demás.

 

Hasta la próxima.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: