Cómo mejorar el contexto @ordenador

Para aquellos que conozcáis el método GTD y además lo uséis, entenderéis perfectamente de lo que voy a hablar. Y para los que no lo tengáis muy claro, podéis echar un vistazo aquí.

Yo utilizo GTD desde hace muchos años ya, y desde el principio, el uso de los contextos es de las cosas que más me ayudaron en la organización.

Pero con el paso del tiempo, el avance de la tecnología y los cambios necesarios en la manera de trabajar, he llegado a la conclusión que algunos de los contextos que antes daba como imprescindibles, a día de hoy más que ayudarme lo que hacen es entorpecerme. Y en concreto me refiero al contexto @ordenador.

¿Y por qué no funciona?, pues porque actualmente es demasiado genérico. Porque a no ser que la parte principal de tu trabajo la realices en movimiento, estoy casi convencido que estarás más tiempo delante del ordenador que con cualquier otra herramienta. Al menos a mí me pasa así.

Esto me lleva a que prácticamente todas mis tareas tienen añadidas el contexto @ordenador, y claro, a la hora de filtrar por contexto, no consigo ningún beneficio.

Eso me llevó en su momento a dar prioridad a las tareas para tener un modo de diferenciarlas, pero, entre que en GTD el concepto prioridad de las tareas no existe y que yo tampoco me sentía demasiado cómodo con ello, hizo que abandonase la opción de priorizar para separar las tareas.

Y fue un día en un aeropuerto en que no tenía conexión a internet cuando se me iluminó la bombilla. Porque al querer elegir tareas para poder hacer en ese rato, me encontraba teniendo que desechar muchísimas de ellas porque no podía realizarlas al no disponer de conexión.

Así que voy a explicarte cómo mejorar el contexto @ordenador, por si a ti también te estuviese pasando algo parecido a mi.

 

Cómo utilizo yo el contexto @ordenador

Como te he dicho, la inmensa mayoría de mis tareas que no son en movimiento, las he de realizar -por necesidad o preferencia- con el ordenador.

Así que, lo que he hecho ha sido dividir este contexto en tantos como opciones de uso podría darle, de manera que me ayudasen a reducir las listas todo lo que pueda.

MANTENERSE ORGANIZADO ES UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO


Suscríbete ahora y recibe totalmente GRATIS mi ebook: "Cómo organizarte para hacer crecer tu empresa"

Y el resultado es el siguiente:

@Ordenador_Internet

Bajo este contexto, añado las tareas que tengo, o prefiero realizar con el ordenador y que para ello preciso una conexión a internet.

Por ejemplo, cuando voy a trabajar con alguna aplicación que está en web, o que precisa de sincronizarse y no quiero esperar a tener conexión para que sincronice.

@Ordenador_sin_Internet

Bajo este contexto, añado las tareas que tengo o prefiero realizar con el ordenador, pero que para ello no preciso tener conexión a internet.

Por ejemplo, cuando escribo mis artículos, creo presentaciones, o manejo hojas de cálculo.

@Ordenador_Revisar

Y este contexto, es para esas tareas en las que tengo que revisar alguna documentación, hoja de cálculo, etc., y que por su volumen o tipo de información, me es más cómodo hacerlo desde el ordenador en lugar de, por ejemplo, la tablet.

Conclusiones

El gran poder de los contextos reside en la ayuda que te aporta a la hora de determinar qué acciones puedes hacer según las circunstancias en las que te encuentres. Pero si estos son demasiado genéricos, no solo no te ayudarán, sino que acabarás por dejar de utilizarlos. Y eso sería como quitarle las ruedas a un coche.

Para aclarártelo un poco más, voy a utilizar una comparación un tanto absurda:

Imagínate que utilizases tu coche para desplazarte, pero no lo arrancases y tuvieses que ir empujándolo…¿a que dejarías de utilizarlo?

Por lo tanto, y ya para finalizar, lo que yo te recomiendo es que reflexiones sobre cuáles son tus necesidades concretas y pienses en cómo puedes mejorar tus contextos para crearte el entorno que más se adapte a ti y lo perfecciones hasta lograr que te ayude a sacar cuanto más trabajo mejor y así avanzar hacia tus objetivos.

Y hasta aquí la entrada de hoy.

Si te parece que la información que te aporto podría ayudar a otras personas, échame una mano y compártela en tus redes sociales.

Y te invito a que me dejes un comentario y me cuentes cómo utilizas tú los contextos, a ver si puedo aprender de ello yo también.

Hasta la próxima.

2 comentarios en “Cómo mejorar el contexto @ordenador”

  1. Hola Rafa,
    Gracias por compartir tu experiencia. A mi me pasó lo mismo y la opción que tomé fue directamente utilizar el contexto @internet (cuando necesito conexión) y dejar @ordenador para esas tareas que ya sé que no requieren tener conexión. Simplificándolo de esta manera, gané mucha más precisión.

    Un abrazo

  2. Hola Curro,

    Me alegro de verte por aquí!!

    Sí, la verdad es que, hasta que cuadras los contextos a tu realidad, hay que “probar” muchas veces.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: