¿Conoces las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) que tiene tu negocio?

Acertar en la toma de decisiones de cualquier empresa es una de las cosas que más preocupan a sus dueños. Aunque para ayudar en esa tarea tan importante se inventó el DAFO.

[bctt tweet=»Pon un DAFO en tu empresa y todo te irá mejor #empresas #negociosperfectos» username=»rafavalero_»]

Hacer un DAFO ayuda muchísimo y además no es tampoco demasiado difícil de realizar. Lo complicado viene cuando hay que interpretar la información para tomar las decisiones.

Pero vamos a ver a continuación qué es un DAFO y qué puede hacer por ti y por tu empresa.

 

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN DAFO

DAFO es una herramienta estratégica empresarial que sirve para la realización del análisis del estado de una empresa y cuyas iniciales corresponden a:

Debilidades, que son los aspectos que determinan los puntos más flojos de tu empresa. Suponen una amenaza y has que controlarlos y procurar que dejen de ser una debilidad. (Ejemplos: la falta de tesorería, personal poco preparado, ubicación del local, etc.)

Amenazas, que es cualquier cosa interna o externa que supone un riesgo para tu negocio. (Ejemplos: la competencia, cambio de leyes, etc.)

Fortalezas, que es cualquier cosa que haga que tu empresa obtenga ventajas competitivas y ayuden a lograr sus objetivos. (Ejemplos: la ubicación del local, experiencia en el sector, mucha tesorería, etc.)

Oportunidades, que son cualquier circunstancia que pueda llegar a convertirse en una mejora para tu empresa. (Ejemplos: la quiebra de un competidor, cambio de leyes, etc.)

 

El DAFO se representa habitualmente según la siguiente imagen:

Matriz DAFO
Matriz DAFO

 

Y aunque lo más habitual es utilizarlo para analizar el estado de una empresa frente a posibles decisiones estratégicas importantes, también se puede usar para cualquier otra cosa que no sea necesariamente la empresa en sí. Por ejemplo puedes hacer un DAFO de un área de negocio, de un candidato a un puesto importante de tu empresa, o de un proyecto.

 

CÓMO SE HACE UN DAFO

Hacer un DAFO es una de las cosas más fáciles que existen en una empresa, aunque evidentemente es imprescindible que aquel que lo elabore deba conocer a la perfección la empresa. Porque de no ser así, podrían omitirse datos importantes o incluso equivocarlos, lo cual podría finalizar en una toma de decisiones errónea con posibles terribles consecuencias.

[bctt tweet=»Lo difícil del DAFO no es cumplimentarlo, es interpretarlo. #negociosperfectos» username=»rafavalero_»]

La realización del análisis se realiza incluyendo en cada uno de los huecos de la matriz todo aquello que se te ocurra y que pueda suponer una debilidad, una amenaza, una fortaleza o una oportunidad para tu empresa.

Y para facilitarte el trabajo, te dejo algunas preguntas que te puedes hacer y que te ayudarán a obtener la información:

Preguntas para Debilidades:

  • ¿Qué podrías mejorar?
  • ¿Tienes todo lo que deberías de tener?
  • ¿Qué factores hacen que estés como estás?
  • ¿Qué deberías evitar?
  • ¿Hay algo que deberías dejar de hacer?
  • ¿Qué perciben los demás como una debilidad aunque en realidad no lo sea?

Preguntas para Amenazas:

  • ¿Qué está haciendo tu competencia?
  • ¿Qué factores internos o externos podrían crearte un problema?
  • ¿Qué opinión tienen tus clientes de tu empresa?

Preguntas para Fortalezas:

  • ¿Cuál es tu propuesta diferenciadora frente a tu competencia?
  • ¿Qué tiene tu empresa que no tenga la competencia?
  • ¿A qué tienes acceso tú que no tengan los demás?
  • ¿Qué se percibe en tu mercado como una fortaleza?

Preguntas para Oportunidades:

  • ¿Existe alguna tendencia en el mercado que te favorezca?
  • ¿Hay alguna circunstancia interna o externa que te aporte valor?

 

Lo recomendable es que realices este análisis periódicamente en tu empresa para poder ir  observando los cambios y poder realizar redirecciones de ser necesario. 

Lo habitual es hacerlo semestralmente, aunque dependiendo del estado de tu empresa puedes variar esta periodicidad. Yo por ejemplo lo hago trimestralmente.

El fin evidentemente es lograr tener el menor número posible de debilidades y amenazas y el mayor número que puedas de fortalezas y oportunidades.

 

CONCLUSIONES

El análisis DAFO, pese a lo simple que es, está considerado como uno de los principales ejercicios para la elaboración de cualquier estrategia empresarial.

Te ayuda a elegir qué acciones llevar a cabo para dirigir tu empresa hacia el mejor estado posible. Tanto hacia la excelencia, como hacia la salida del túnel en el que pueda estar metida.

Y en respuesta a la pregunta sobres si tu empresa podría vivir sin un DAFO, evidentemente es un sí, pero encuentro que tiene poco sentido no utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance para lograr que tu empresa no sea una más. Y lo más importante, para no ser un ignorante de tu propio negocio.

 

Y hasta aquí la entrada de hoy que espero que te ayude a mejorar tu empresa y la vida que quieres vivir gracias a ella.

Si quieres aportar algún comentario, por favor hazlo a continuación.

Por otro lado, si piensas que esta información podría ayudar a alguien más, échame una mano y compártelo en tus redes sociales.

 

Hasta la próxima.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

¡Suscríbete si quieres recibir más contenido como este en tu email!

¿Quieres saber cómo marcar objetivos que se cumplan?

Descárgate la GUÍA PARA MARCAR OBJETIVOS y aprende paso a paso cómo marcarlos y cómo crear el plan de ejecución necesario, para que conseguir aquello que te propongas sea más fácil.

Abrir chat
Powered by